OSALDECooperacion en El SalvadorMesa Ebola Tele 7Cambiar el futuro. Jornadas 2015mesa en tele 7Mesa "Cambiar el Futuro" 2015Foro Social Vasco 23N 2013 BilbaoRueda de prensa FORO VASCO POR LA SALUD: "50 MEDIDAS PARA MEJORAR LA SALUD.."Cooperacon en Bonkorio, MalíSeminario AntropologiaGripe 2014 Tele 7Junta directiva Osalde y delegación de El SalvadorRueda de prensa en Bilbao Jardin des femmes, Malí

¿Quieres colaborar?

¡Hazte socio/a!

Formulario de solicitud

e-Boletín · OSALDE

Inicio de sesión

  · ASOCIACIÓN POR EL DERECHO A LA SALUD · OSASUN ESKUBIDEAREN ALDEKO ELKARTEA ·

 

Vacuna de la meningitis B. Sobreprescripcion y desabastecimiento

Mientras que el Consejo Interterritorial de Sanidad de 2014 todas las Comunidades Autónomas acordaron no recomendar la inclusión de la vacuna de la meningitis B en el calendario común, recomendando su uso solo en grupos de riesgo y situaciones de brote, la Asociación Española de Pediatría recomienda la vacunación frente al meningococo B para todos los niños a partir de los 2 meses de edad, con la posible pauta de vacunación para los que la inician a esa edad de 4 dosis indicada por el nombre comercial Blexero de GlaxoSmithKline, a un precio total que se aproxima a los 400 euros.

Puede deducirse que esta recomendación, además de incumplir las directrices de las autoridades sanitarias, crea una alarma injustificable fuera de las situaciones de brote epidemico o grupos de riesgo, origina un gasto que no pueden permitirse muchas familias y ha originado el desabastecimiento de las farmacias, al haberse autorizado la receta y venta en farmacias desde octubre de 2015 (antes solo se administraba en hospitales a grupos de riesgo).

Por otro lado, mientras la Sociedad Española de Pediatria se siga financiando mayoritariamente por los laboratorios farmaceuticos, sus recomendaciones pueden estar condicionadas a conflictos de intereses.

Los laboratorios GlaxoSmithKline estarán muy satisfechos, ya que las ventas en España han superado ampliamente sus previsiones, como se deduce por el desabastecimiento a pesar que el Ministerio ha adquirido 60.000 dosis, cifra muy superior a las necesidades según las recomendaciones de los Calendarios vacunales oficiales. Solo España se consume entre el 17 y el 20 % de la producción mundial de la vacuna.

Por otro lado, no hay que olvidar que ningun producto farmaceutico está exento de riesgos, por lo que hay que evitar la administracion de farmacos innecesarios. Es frecuente la aparicion de fiebre que suele ser más alta de lo habitual en otras vacunas. No es raro ver niños con fiebre de 39-40 tras la vacunación, inflamación local que en esta vacuna puede ser especialmente llamativa. Reacciones que son más frecuentes e intensas que en otras vacunas pudiendo afectar hasta al 40% de los niños vacunados. Con menor frecuencia, en el prospecto se cita una larga lista de posibles efectos secundarios. Durante los ensayos con Bexsero se registró algún caso de enfermedad de Kawasaki (enfermedad grave autoinmune con un 1% de mortalidad) y por ello figura en la ficha técnica de la vacuna como de baja frecuencia (entre 1/10.000 y 1/1.000).

En resumen, en vacunacion no riege la ley del todo o nada. Hay que recomendar en cada caso lo mas conveniente considerando para ello todas las variables, como prevalencia de la enfermedad, grupos de riesgo, riesgos y beneficios. Labor que llevan a cabo los Comités de Vacunacion para elaborar el Calendario Vacunal. No es prudente que colectivos de especialistas hagan por su cuenta recomendaciones discrepantes que pueden dar lugar a alarmas infundadas, gastos innecesarios, efectos secundarios evitables y desabastecimiento. Especialmente en un contexto de posibles conflictos de intereses por financiacion de estos colectivos mediante aportaciones de los laboratorios productores de las vacunas.

 

Relacionado con: 
Imagen de Redaccion web