OSALDECooperacion en El SalvadorMesa Ebola Tele 7Cambiar el futuro. Jornadas 2015mesa en tele 7Mesa "Cambiar el Futuro" 2015Foro Social Vasco 23N 2013 BilbaoRueda de prensa FORO VASCO POR LA SALUD: "50 MEDIDAS PARA MEJORAR LA SALUD.."Cooperacon en Bonkorio, MalíSeminario AntropologiaGripe 2014 Tele 7Junta directiva Osalde y delegación de El SalvadorRueda de prensa en Bilbao Jardin des femmes, Malí

¿Quieres colaborar?

¡Hazte socio/a!

Formulario de solicitud

e-Boletín · OSALDE

Inicio de sesión

  · ASOCIACIÓN POR EL DERECHO A LA SALUD · OSASUN ESKUBIDEAREN ALDEKO ELKARTEA ·

 

Enlaces de interés

Wemos está trabajando para crear un mundo en el que el derecho a la salud esté garantizado por cada hombre, mujer y niño. Un mundo en el que las condiciones para una vida saludable se den en el presente y en el que todos tengan igualdad de acceso a la atención sanitaria. Un mundo en el que los gobiernos cumplan con su obligación de respetar, proteger y realizar el derecho a la salud.

SOS Racismo es un movimiento social por la igualdad de derechos, de estructura asamblearia, independiente y pluriétnica, donde tienen cabida todas aquellas personas dispuestas a oponerse activamente al racismo y la xenofobia.

SOMO, Stichting Onderzoek multinationale Ondernemingen, El Centro de Investigaciones sobre Empresas Multinacionales es una organización de investigación sin fines de lucro, independiente y organización de redes de trabajo en temas sociales, ecológicos y económicos relacionados con el desarrollo sostenible. Desde 1973, la organización investiga las corporaciones multinacionales y las consecuencias de sus actividades para la gente y el medio ambiente de todo el mundo. se esfuerza por alcanzar que el desarrollo económico mundial que sea sostenible y equitativo y hacia la eliminación de las causas estructurales de la pobreza, los problemas ambientales, la explotación y la desigualdad. A través de la investigación dirigida a lograr un cambio sostenible y el fortalecimiento de la cooperación, SOMO busca ofrecer a las organizaciones sociales de todo el mundo, especialmente en los países en desarrollo, la oportunidad de promover alternativas sostenibles y ofrecer un contrapeso a las estrategias y las prácticas de las empresas multinacionales no sostenibles.

La Sociedad Española de Salud Pública Administración Sanitaria (SESPAS) es una entidad con personalidad jurídica propia que tiene como misión contribuir a la mejora de la salud y los servicios de atención sanitaria de la población española.

La Red Vasca de Información Europea- REVIE nace con el propósito de optimizar los medios disponibles en materia de información europea en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Su objetivo es, por un lado, facilitar dicha información de la manera más rápida y completa posible a los ciudadanos y entidades públicas y privadas de Euskadi y, por otro, lograr una mayor coordinación en las tareas de información y divulgación propias de las instituciones y organismos (Gobierno Vasco, Diputaciones, EUDEL, Cámaras de Comercio, Centros Europe Direct en Euskadi, SEA, Universidades, etc) que integran la Red REVIE.

El portal REVIE tiene como objetivo ofrecer información actualizada, con el fin de dar a conocer todas aquellas cuestiones relacionadas con la Unión Europea y de labor de Euskadi ante la Unión Europea.

 

Osatzen-Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria, es una organización sin ánimo de lucro de naturaleza científica y profesional. Osatzen es una de las 17 sociedades federadas que conforman la SemFYC, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. 

 

La Asociación Española de Neuropsiquiatría- Profesionales de Salud Mental se constituyó en 1924. Desde entonces constituye un referente del conjunto de ciencias y profesiones de la salud mental en España.

La AEN-Profesionales de la Salud Mental es una asociación multiprofesional cuyas señas de identidad incluyen su compromiso con la sociedad, su independencia, su multidisciplinariedad, la defensa de un modelo de atención público y el impulso de la formación de los profesionales y la investigación.

Con más de 2000 socios de todas las profesiones relacionadas con la salud mental, la AEN es una asociación viva, en permanente evolución, y cuya actividad es potenciada por sus asociaciones autonómicas.

Asociación Española de Neuropsiquiatría
C/ Magallanes, 1 Sótano 2 local 4. 28015 Madrid
Tfno: 636.72.55.99 Fax: 91.847.31.82
aen@aen.es

Este nuevo servicio del Departamento de Salud y Osakidetza, se enmarca en la línea estratégica de trabajar desde todos los ámbitos en la cultura de la Salud, mediante el desarrollo de políticas de promoción de la salud y prevención de enfermedades y de herramientas para convertir al ciudadano/a en un agente activo, concienciado y comprometido con su salud.

 

El Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas (ODPI) es la herramienta de la cual se sirve la CODPI y sus organizaciones miembros para dar seguimiento a los casos de violaciones de los derechos territoriales de los pueblos indígenas por parte de empresas transnacionales, estados y otros grupos de poder. Nace con los siguientes objetivos:

  1. Investigar, documentar y sistematizar los casos en los que se están produciendo estas violaciones, determinando los sujetos responsables y las consecuencias del despojo territorial sobre las comunidades afectadas.
  2. Devolver a las comunidades locales estas informaciones, para que contribuyan a sostener sus luchas.
  3. Difundir los hechos ante la opinión pública, sensibilizar sobre la problemática y transmitir las demandas de las comunidades afectadas, favoreciendo de este modo la solidaridad internacional con su causa.
  4. Incidir sobre las instituciones públicas, principalmente del Estado español, así como otras instancias internacionales (Sistema de Naciones Unidas, Tribunal Permanente de los Pueblos, …) para forzar el cese de estas violaciones.

 

Porque entendemos el desarrollo de manera global e interdependiente entre los países y buscamos una trasformación social, personal, política, económica y estructural, trabajamos en:
1º Incidencia política participando y fortaleciendo plataformas, alianzas o redes y espacios reivindicativos del Norte y del Sur, tanto con organismos sociopolíticos como institucionales.
2º Educación desde una crítica de nuestro modelo de desarrollo neoliberal y patriarcal, impulsando alternativas a dichos modelos y la reflexión de la politización de nuestro actos (denuncia violencia de género, soberanía alimentaría, consumo consciente, responsable y local).
3º Cooperación y solidaridad internacional priorizando procesos con organizaciones locales, de mujeres, campesinas y organizaciones indígenas en América Latina, así como movimientos sociales tanto de América Latina como de la CAPV, respaldando la soberanía de los pueblos.
Todo ello fomentando internamente:

  • La equidad de género, diversidad cultural y participación horizontal (del voluntariado y personal liberado) como expresión de la igualdad en la organización.

  • La soberanía personal y libertad como bases para el desarrollo personal y social.

  • La coherencia, solidaridad y apoyo mutuo como aspectos imprescindibles para la justicia.

  • Y el respeto al medio ambiente como clave de la interrelación entre las personas y nuestro entorno

MÉDICOS SIN MARCA es una agrupación chilena de médicos que busca promover un ejercicio clínico responsable, basado en evidencia y libre de las influencias de la propaganda y los incentivos provenientes de la industria farmacéutica y de dispositivos médicos. Buscamos fomentar un distanciamiento de la profesión médica respecto de las estrategias de promoción de las compañías productoras de tratamientos, con miras a proteger la imparcialidad e independencia del juicio clínico de los efectos distorsionadores del marketing y los conflictos de interés.

Algunas Entradas del blog msm

LATINOAMÉRICA FRENTE AL ENCARECIMIENTO DE LOS FÁRMACOS

11-10-2015MSM0

La semana pasada MSM participó en el 5° Encuentro Latinoamericano sobre Derecho a la Salud y Sistemas de Salud, que se realizó este año en Ciudad...

EL MARKETING FARMACÉUTICO CONTADO DESDE DENTRO

19-07-2015MSM0

Versión sintetizada de un trabajo de investigación realizado por Joaquín Olea L., estudiante de periodismo de la Universidad Católica de Chile, a quien agradecemos su...

LEY RICARTE SOTO: ACCESO A LA SALUD, LÍDERES DE OPINIÓN Y CONFLICTOS DE INTERESES

25-03-2015MSM2

Tras largos años de promesas incumplidas, acaba de ser aprobada en Alemania -para su comercialización- la primera terapia génica de la historia, según nos informa...

PETER GØTZSCHE: THE DRUG INDUSTRY ROUTINELY LIES TO DOCTORS

13-09-2014MSM0

Para leer en español, pincha aquí. Interviewed by Médicos Sin Marca, renowned researcher and Cochrane Collaboration co-founder Peter Gøtzsche underlines that the drug industry works for...

PETER GØTZSCHE: LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA LE MIENTE A LOS MÉDICOS

08-09-2014MSM1

By request of Dr. Gøtzsche, original English version here. En entrevista con MSM, el destacado investigador y co-fundador de la Cochrane Collaboration recalca que la industria farmacéutica...

 

 

Acerca del Movimiento para la Salud de los Pueblos Cómo comenzó todo

Después de una larga lucha, cargada de valor y compromiso, de millares de activistas del mundo entero, en pos de un mundo saludable, en 1978 se vivió un momento revolucionario. En el marco de la asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 134 gobiernos presionados por organizaciones sociales, suscribieron la Declaración de Alma Ata (Kazajstán) y se comprometieron a conseguir “Salud para todos y todas” antes del año 2000. Eran los 70's, una década llena de entusiasmo, optimismo y esperanza.

Hubo un ambiente positivo por unos años. Pero gradualmente las cosas se fueron muriendo. En los gobiernos y en la OMS se dieron cuenta de que es más fácil sumarse a una declaración que implementarla. Hoy por hoy, alejándonos del año 2000, vemos que el objetivo de “Salud para todos y todas” se encuentra todavía distante.

Sin embargo, los/as activistas nunca abandonaron la lucha. Por el contrario, la reforzaron especialmente después de la embestida del neoliberalismo que amenaza a la salud como derecho humano fundamental. De ahí que sin la interferencia de los gobiernos decidieron reunirse para llevar a cabo su propia Asamblea.

 

 

Programa de SANIDAD de la Red Ciudadana ·Partido X"

SANIDAD – versión reducida Ir a la versión completa

LO QUE QUEREMOS EN SANIDAD

La salud, es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad.

Recuperar nuestro Sistema Nacional de Salud que, antes de los recortes, era el más apreciado y mejor valorado por los ciudadanos y se consideraba como uno de los mejores del mundo por todas las organizaciones internacionales.

Para financiarlo se debe erradicar la corrupción y mejorar la distribución del gasto. La privatización va en contra de esto principios básicos ya que introduce una idea de lucro: mientras en un sistema público los recursos solo deben cubrir las necesidades del servicio, en la privatización una parte se irá a cubrir las necesidades de lucro de la empresa contratada. Vuelta a manos públicas de los centros ya privatizados.

Una sanidad bajo control ciudadano y profesional a través de un organismo evaluador independiente que incluirá a personas con un amplio conocimiento, profesionales de la salud, profesionales de otros campos relevantes, investigadores, ciudadanos (incluidos pacientes), representantes de organizaciones, etc.

El rechazo del copago sanitario.

La recuperación de la universalidad

Financiación del 100% del importe en determinados medicamentos de referencia priorizando los elaborados por PYMES y empresas que tengan modelos de gestión más sociales y de proximidad.

Fomento de la formación médica y la carrera investigadora por el SNS, desvinculándola de los lobbies y grandes laboratorios.

Atención Primaria de Salud que garantice la globalidad y continuidad de la atención a lo largo de toda la vida; una Atención Primaria debe facilitar el empoderamiento de los ciudadanos de esta manera se consigue una mayor eficacia y sostenibilidad en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades sobre todo en el caso de personas con pluripatologías, enfermedades crónicas y con diversidad funcional.

 

1) La salud como derecho fundamental.

 

La salud, es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad. La Constitución Española en su artículo 43 reconoce el derecho a la protección de la salud y que compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios.

Hasta antes de los recortes, la asistencia sanitaria se prestaba mediante el Sistema Nacional de Salud, al que todos los ciudadanos podían acceder en condiciones de igualdad, con libertad de elección y en cualquier parte del territorio. Ese SNS era el servicio público más apreciado y mejor valorado por los ciudadanos y se consideraba como uno de los mejores del mundo por todas las organizaciones internacionales que valoraban sus resultados sobre la salud en nuestro país

 

2) Nuestro modelo de Sistema Nacional de Salud y su eficiencia.

 

Basándonos en el art. 46 de la Ley General Sanidad 14/1986, las características del sistema son:

 

La extensión de sus servicios a toda la población (universalidad).

La organización para prestar una atención integral: promoción de la salud y prevención, curación y rehabilitación de las enfermedades.

La coordinación de los servicios sanitarios públicos en un dispositivo único.

La financiación se realizará mediante recursos de las Administraciones Públicas, cotizaciones y tasas por la prestación de determinados servicios.

La prestación de una atención integral procurando altos niveles de calidad. Según el art. 23 y 24 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud (LCSNS), el acceso a las prestaciones sanitarias reconocidas en la ley se garantizará:

En condiciones de igualdad efectiva.

Con independencia del lugar del territorio nacional en que se encuentren en cada momento los usuarios.

 

3) Objetivos estratégicos para mejorar y preservar el SNS.

 

Situar la Salud como un objetivo prioritario mediante:

La priorización del gasto sanitario sobre el pago de la deuda, mediante la derogación de la Ley Orgánica 2/2012 y del art. 135 de la Constitución Española.

El rechazo del copago sanitario.

La recuperación de la universalidad en la atención sanitaria mediante la derogación del RD-Ley 16/2012 que supedita recibir la asistencia a la condición de ser asegurado

Emplear nuestras tecnologías y profesionales del sistema sanitario de forma eficiente y eficaz, aprovechando los Recursos Públicos al 100%, reforzando la formación, la homologación, los perfiles profesionales, la formación continuada, el registro de profesionales transparente, la carrera profesional.

Para financiarlo se debe erradicar la corrupción y mejorar la distribución del gasto. La privatización va en contra de esto principios básicos ya que introduce una idea de lucro: mientras en un sistema público los recursos solo deben cubrir las necesidades del servicio, en la privatización una parte se irá a cubrir las necesidades de lucro de la empresa contratada. Vuelta a manos públicas de los centros ya privatizados.

Construir un modelo participativo y transparente, con un amplio control social y profesional. Un sanidad bajo control ciudadano y profesional un organismo evaluador independiente que incluirá a personas con un amplio conocimiento, profesionales de la salud, profesionales de otros campos relevantes, investigadores, ciudadanos (incluidos pacientes), representantes de organizaciones, etc. para garantizar la autonomía y pluralidad en sus informes.

Planificación y coherencia asegurando la cohesión y la equidad entre poblaciones y territorios:

Introduciendo para ello indicadores como EUPHORIC que midan la calidad asistencial.

Con una Cartera de Servicios común al SNS para garantizar el acceso en igualdad sin discriminar Comunidades Autónomas de origen.

Creación de una central Nacional de Compras.

Transparencia y rigurosidad en los procesos de autorización de medicamentos.

Financiación del 100% del importe en determinados medicamentos de referencia priorizando los elaborados por PYMES y empresas que tengan modelos de gestión más sociales y de próximidad.

Fomento de la formación médica y la carrera investigadora por el SNS, desvinculándola de los lobbies y grandes laboratorios.

Titularidad, provisión y gestión pública de los servicios derogando para ello la Ley 15/1997, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, que permite que empresas privadas gestionen los servicios sanitarios públicos. Vuelta a manos públicas de los centros ya privatizados.

Basado en la Atención Primaria de Salud que es el nivel básico e inicial de atención y que garantiza la globalidad y continuidad de la atención a lo largo de toda la vida del paciente, actuando como gestor y coordinador de casos y regulador de flujos. La asistencia sanitaria que presta la Atención Primaria debe orientarse al control y cuidado de los pacientes con pluripatologías, enfermedades crónicas y con diversidad funcional. También debe facilitar el empoderamiento de los ciudadanos mediante la implantación de: planes de autocuidados, educación en grupos, incorporación de nuevas tecnologías, etc…que les ayuden en el control de su salud y su enfermedad. De esta manera se consigue una mayor eficacia en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades.

TEXTO de presentación de IREKIA: "Irekia es el embrión del desarrollo del Gobierno Abierto en Euskadi que se materializa en una herramienta, una práctica de buena gobernanza hacia la transparencia, la participación y la colaboración. Nos gusta llamarlo, una ventana abierta a la participación ciudadana.

Irekia es un canal de comunicación directa entre la ciudadanía y la Administración a través de Internet con un lenguaje no administrativo y que se basa en los tres ejes principales del Open Government:

- Transparencia

Desde el Ejecutivo se pone a disposición de la ciudadanía información y datos en tiempo real sobre su actividad, actuaciones, decisiones, planes e intenciones.

- Participación

Las actuaciones, leyes, decretos o medidas que toma el Gobierno se debaten, valoran y completan con las opiniones de la ciudadanía. Pero también las personas interesadas plantean sus propias propuestas, ideas o consultas para ser discutidas y analizadas.

- Colaboración

El Gobierno Vasco colabora con la ciudadanía, las empresas y el resto de las administraciones vascas, aportando herramientas innovadoras y nuevos métodos de trabajo colaborativos. Les escucha y trabajan juntos para construir una sociedad más conectada.

La Dirección de Gobierno Abierto, dependiente de la Secretaría General de Presidencia es quien coordina esta herramienta. Sin embargo, Irekia es el reflejo del trabajo de todas aquellas personas que tienen responsabilidades públicas en el Gobierno Vasco y en sus entidades dependientes. El portal se presentó y abrió el 25 de enero de 2010." VER MAS

Más de 1.300 millones de personas en el mundo viven con menos de un euro al día y el 10% de la población más rica posee el 85% de la riqueza del mundo. El actual sistema capitalista y patriarcal implica pobreza, vulneración de derechos humanos, recorte de derechos sociales, creciente conflictividad, problemas medioambientales, reparto desigual de la riqueza y la discriminación de las mujeres. Pero, ¿cuáles son las causas que generan estas injusticias? ¿Y sus responsables?

NUEVO SERVICIO MULTIMEDIA: Recoge material audivisual de interés sobre Desarrollo y la Cooperación Internacional. Este servicio es una nueva adaptación del Centro de Documentación Hegoa a la gestión de los formatos audiovisuales. Por ahora manejamos contenidos de eventos celebrados en diversas actividades del Instituto Hegoa y más adelante incluiremos aquellos eventos que no siendo producidos por el Instituto, resulten de interés y además podamos contar con permisos de distribución abierta.

Servicio multimedia de HEGOA

 

Gizadiberri es un espacio que pretende impulsar un debate público profundo, crítico y respetuoso sobre los temas de ámbito social. Gizadiberri quiere ser un punto de encuentro para los profesionales, voluntarios, investigadores y responsables públicos que trabajan en el sector social, así como para la ciudadanía vasca en general.

En este plaza pública trabajamos temas sociales y publicamos noticias, entrevistas, opiniones, reportajes, etc. en diferentes soportes y formatos: en este sitio web, en publicaciones en papel y en jornadas presenciales. En todas ellas queremos fomentar el debate desde la pluralidad. Por eso, Gizadiberri es una red de colaboradores que está abierta a todas las personas que quieren participar en ella.

Nos preocupan los modos, las prioridades, los recursos y los medios que tenemos para afrontar las necesidades sociales de nuestro entorno. Creemos imprescindible la reflexión, la opinión crítica y el debate para mantener y profundizar en el bienestar que la sociedad vasca ha desarrollado y logrado. Estamos convencidos de ello y Gizadiberri es una plaza que pretende aportar en esa dirección.

 

La Fundación Sur es el máximo referente sobre África en España y una de las Instituciones de investigación, sensibilización, desarrollo y documentación más destacadas a nivel internacional. Entráis en una escuela de conocimiento, comprensión y aprecio de África. Nuestro objetivo es informar y educar en todas aquellas áreas que conciernen al continente africano: sociedad, política, economía, geografía, historia, arte, cultura, religión, filosofía, lingüística, ciencia, tecnología, etc.

Durante los últimos años el objetivo de informar y documentar sobre África se ha inclinado hacia la consolidación de un foro de encuentro abierto a cuantos desean conocer o profundizar en la cultura, valores y problemática del continente africano.

Desde el Departamento África de la Fundación SUR invitamos a la sociedad a participar en el desarrollo y la renovación mundial sobre la base de la diversidad cultural, eliminando prejuicios al reconocer la dignidad de las sociedades de los países del Sur, permitiendo así su Desarrollo económico y social. Nos interesa, no sólo la información, sino la difusión cultural y social, con actividades programadas que fomenten el intercambio con la mayor objetividad posible sobre los acontecimientos africanos.

Esperamos que el paseo por estas páginas sea de vuestro agrado y poder saludaros próximamente en el Centro.

Departamento África de la Fundación SUR

"La Red Informes sobre Alimentación y Medio Ambiente es la primera y única organización independiente de noticias sin fines de lucro que produce periodismo de investigación en áreas poco críticas sobre alimentos, agricultura y la salud ambiental. A través de asociaciones con los principales medios de comunicación locales y nacionales, que informa para inspirar, informar y tener un impacto duradero.

Páginas