OSALDECooperacion en El SalvadorMesa Ebola Tele 7Cambiar el futuro. Jornadas 2015mesa en tele 7Mesa "Cambiar el Futuro" 2015Foro Social Vasco 23N 2013 BilbaoRueda de prensa FORO VASCO POR LA SALUD: "50 MEDIDAS PARA MEJORAR LA SALUD.."Cooperacon en Bonkorio, MalíSeminario AntropologiaGripe 2014 Tele 7Junta directiva Osalde y delegación de El SalvadorRueda de prensa en Bilbao Jardin des femmes, Malí

e-Boletín · OSALDE

Inicio de sesión

  · ASOCIACIÓN POR EL DERECHO A LA SALUD · OSASUN ESKUBIDEAREN ALDEKO ELKARTEA ·

 

Actividades Públicas


 
Pause
Current Time01:33
/
Duration Time16:39
 
Loaded: 0%
Progress: 0%
01:33
 
00:00

 

Fecha: 
Viernes, 24 Marzo, 2017 - 20:30

OSALDE participó en un encuentro sobre pensiones que se celebró en el hogar de jubilados de Romo, en Getxo (Bizkaia). En su turno de intervención, Jorge Barrón, miembro de Osalde, hizo incapié en el sistema de pensiones como condicionante de la salud de primer orden:

 

"Con frecuencia pensamos mas en las causas inmediatas de los problemas de salud, como los habitos de fumar, el alcoholismo o la mala alimentación. Sin embargo las circunstancias en que la gente crece, vive, trabaja y envejece y los factores politicos, sociales y económicos son de mucha mayor importancia.

Estos factores crean importantes desigualdades en salud que son evitables.

La falta de atencion a dichos importantes determinantes de la salud es causa de muchas enfermedades, mala salud y muerte prematura.

 

Aparte estan las consecuencia económicas de la mala salud de la poblacion, siempre mas costosa a largo plazo. En la Comunidad Europea el coste evitable de las desigualdades en salud se estima en 1,3 billones de euros al año. Fundamentalmente por enfermedades y discapacidades laborales, impacto en los impuestos no pagados y coste de los tratamientos adicionales sufragados por las Administraciones públicas.

 

Los principales determinantes de la salud son el desempleo, las malas condiciones de trabajo, la reducción de la protección social y la educación y otras politicas. Los bajos salarios, las pensiones insuficientes y las carencias en proteccion social son fuertes condicionantes de salud y origen de grandes desigualdades.

 

Un informe de la OMS afirma que la forma mas efectiva de reducir las desigualdades en salud es actuar sobre las condiciones sociales en que la gente nace, crece, vive, trabaja y envejece. Es decir, los determinantes de salud.

 

Una importante fracción de la población pensionista constituye uno de los grupos de víctimas mas afectadas por estas desigualdades en salud en virtud a sus bajos ingresos. Mas de cinco millones de pensionistas, un 53% están bajo el umbral de la pobreza, (850 euros hogar de 2 personas; 572 euros hogar de 1 persona -viudedad).

 

¿Cómo es posible que un pensionista con ingresos por debajo del umbral de la pobreza, mal alimentado y que no puede poner la calefaccion en su casa, puede recibir un tratamientos con fármacos poco o nada eficaces de alto costo (ejemplo algunos antineoplásicos a 100.000 euros al año y con un escaso indice de supervivencia, con mala calidad de vida e importantes efectos secundarios). ¿A que se debe esta escandalosa desigualdad entre necesidad y coste? Está claro que la prestación farmaceútica es un gran negocio y las pensiones publicas no lo son. Un ejemplo de como los gobiernos que aplican politicas neoliberales favorecen mas los beneficios de grandes compañias defraudadoras que la salud, el bienestar y la vida de las personas.

 

Salvemos primero la salud y la vida de las personas cuidando sus condiciones de vida a traves de politicas intersectoriales, defendiendo nuestras pensiones.¿Que se puede esperar de un gobierno que saquea el 90% del fondo de pensiones mientras tolera el fraude fiscal al gran capital y amnistía en secreto a los grandes defraudadores?

 

Salvar los bancos ha costado más de 60 millones de euros. El ministerio de defensa gastó más de 9.000 millones de euros, 23.000 millones si se considera el gasto militar oculto. El coste anual de las pensiones es de 112.000 millones de euros. Solo con 18.000 millones más no habría ningún pensionista por debajo del umbral de la pobreza.

 

 

Fecha: 
Jueves, 23 Marzo, 2017 - 18:00

SALUD Y PENSIONES

En OSALDE, Defensa de la Salud, decimos que la Salud es un derecho, no una mercancía. Por eso estamos contra los recortes y la privatización de los Servicios Públicos que está creando una creciente desigualdad en salud. Y en consecuencia, insistimos ante los agentes de salud y ante toda la sociedad en la necesidad de atender a todas las necesidades sociales que determinan la salud.

 

¿Que se entiende por Salud?

Conferencia Sanitaria Internacional, Nueva York, 1946: "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades".

Una definición ahistórica y apolitica: “Se aplica a todos los grupos sociales y a todos los periodos históricos por igual”

La Salud no es independiente de las circunstancias sociales y económicas

Muchos sanitarios y politicos no tienen conciencia de lo que esta definición significa y no se considera suficientemente los efectos de las politicas sobre la salud, especialmente en terminos de inequidad y desigualdad.

 

Evolucion del concepto salud

Enfermedad y trabajo: (1845 F. Engels. Enfermedad y muerte en obreros inglaterra.)

Medicina Social (1848 Virchow: “Epidemia de tifus en Alta Silesia: Las condiciones sociales desfavorables facilitan las enfermedades y las epidemias”

Biomedicina: Microbios (Koch, Tbc) Tecnologia y farmacologia. Los pobres exigen medicinas pero no condiciones para no enfermar.

Medicina individual y Medicina Social: Factores de riesgo individuales (Alcohol, tabaco, obesidad, hipertension) habitos de vida saludable, frente a, “Determinantes sociales de Salud”

 

Desigualdad, inequidad y Salud

La desigualdad en salud es una problemática profundamente anclada en la realidad política y social

Su origen está en la estratificación y las relaciones de poder que tienen lugar en el contexto de las sociedades.

La Salud está indisolublemente unido a lo social

Determinantes estructurales OMS: “Aquellos que generan estratificación y division social de clases en la sociedad, y que definen la posicion socieconómica individual dentro de las jerarquias de poder, prestigio y acceso a los recursos”

La inequidad en Salud es un tema social urgente: Para hacer frente a la inequidad y desigualdades en salud se requiere de intervenciones focalizadas y de cambios profundos a nivel estructural.

 

La OMS ante las desigualdades en Salud

Durante muchos años, los agentes de salud y la sociedad no ha considerado seriamente las causas de las desigualdades en salud.

La OMS en 2004 divulgó un sinnúmero de investigaciones y artículos académicos alrededor del mundo sobre los determinantes sociales de la salud.

Pero sin especificar sus causas ni proponer politicas alternativas correctoras

 

Determinantes de la Salud: El Sistema Sanitario

El Sistema Sanitario es el determinante que menos influye en la Salud (10-25%)

Sin embargo es el que mas recursos recibe en los paises desarrollados.

Tambien es mercado, fuente de negocios y beneficios privados.

Induce a la medicalizacion de problemas sociales que son ignorados

Los Servicios de Prevención (Vacunas, anticoncepción, antibióticos, mejoran mucho la expectativa y calidad de vida

Los Programas de Prevención y Control de la Enfermedades Prioritarias, tambien.

Pero llegado un punto, mas inversion en el SS no significa ya mejor salud ni menos desigualdad en salud.

 

Prevencion Clinica y Comunitaria (Individual y Social)

“Prevenir ahorra costes” (Dolors Montserrat, Ministra de Sanidad)

Una falacia si no se asocia “Prevencion y desigualdad”

Para prevenir hay que actuar sobre los “Determinantes de Salud”: Edad, sexo, nivel socioeconomico (Trabajo, Salario, Pensiones, Vivienda, Alimentacion, Energia, etc)

Y tambien evitar daños y costes por mala intervencion (Prevención cuaternaria)

 

La Salud como Resistencia

La salud de las personas está amenazada por multiples factores sociales, lo que ha determinado una nueva definición de salud (Marc Jamoulle) “La Salud como Resistencia)

La Salud está indisolublemente ligada a lo social, por lo que debe ser resistencia dentro y fuera del sistema sanitario

Resistencia a las inequidades sociales, a la explotación, a las condiciones laborales precarias, pensiones manifiestamente insuficientes, vivienda insaludable, comida basura, contaminacion, violencia y acoso, drogas

Resistencia a la medicalizacion de la vida y a los abusos del mercado farmaceutico, a la mercantilizacion-privatizacion de la salud..,

A veces resistencia a los excesos de la propia medicina

Surgen Plataformas de Afectados con identidad de intereses frente a intereses manifiestamente opuestos (no colaboradores, como se pretende)

 

Pensiones y Salud”

El Sistema de Pensiones constituye un factor de primera magnitud entre los Condicionantes Sociales y Económicos de la Salud

5.000.000 (51%) de pensionistas no llegan al salario minimo

7/10 de estos son mujeres

Cerca de 1.000.000 menos de 350 €

Son determinantes que afectan fuertemente al resto de factores (Vivienda, alimentacion, redes sociales, proteccion medioambiental, acceso a los servicios de salud y servicios sociales, etc)

No podemos hablar de equidad en salud sin hablar de politicas sociales. La salud está en todas las politicas, pero mas en unas que en otras, tal es el caso del Sistema de Pensiones que afectan a uno de los grupos mas vulnerables de la sociedad.

Jorge Barrón, Osalde, Defensa del Derecho a la Salud

Leioa, 29 de diciembre de 2016

Fecha: 
Jueves, 29 Diciembre, 2016 - 19:00

En España hay 9.448.945 pensionistas. Cobran una media de 907 euros. Siendo la pensión media de jubilación algo mayor, una media de 1.040 euros. Sin embargo hay una realidad de la que casi no se habla. 

Casi cinco millones de pensionistas, el 51 % del total, cobran menos del salario mínimo interprofesional (SMI), es decir, menos de los 707,6 euros aprobados este mes en el Consejo de Ministros para 2017.

 

Cuantía y distribución de las pensiones

Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de estos 4.833.440 pensionistas, 1,9 millones percibe entre 600 y 655,2 euros, que es el tramo de cuantía que cobra el mayor número de pensionistas (uno de cada cinco). Cerca de otro millón de pensionistas (uno de cada diez) se sitúa en las franjas inferiores de cuantía, las que están por debajo de los 350 euros.

Entre los que cobran pensiones por debajo del salario mínimo, siete de cada diez son mujeres (3.399.712 en total), frente a los otros tres que son hombres (1.438.585), lo que se explica por las pensiones de viudedad, percibidas casi en su totalidad por mujeres.

Si se toma como referencia a los pensionistas que cobran menos de 1.000 euros, la cifra sube a 6.589.325, lo que representa el 69,8 % sobre el total de pensionistas y supone que siete de cada diez pensionistas españoles no llegan a mileuristas.

En el extremo más alto de la tabla están los 232.643 pensionistas que cobran la pensión máxima mensual fijada para 2016 en 2.567 euros, cantidad por encima de la cual solo se sitúan 33.040 personas. Del total de personas que cobra la pensión máxima o más, 228.389 son hombres y 37.294, mujeres.

Por encima de los 2.000 euros hay 754.316 pensionistas, el 8 % del total, en tanto que entre los 1.000 y los 2.000 euros se sitúan otros 2.117.725, que equivalen al 22,4 % del total. Estos datos recabados de la página web del ministerio, a fecha 1 de noviembre, computan el total de las pensiones, que incluyen las de incapacidad permanente, jubilación, viudedad, orfandad y a favor de familiares.

Gasto en pensiones: Récord

En diciembre el gasto en pensiones ha ascendido a 8.623,2 millones de euros, el 3,14 % más que un año antes, siendo la pensión media del sistema de 910,2 euros y la de jubilación de 1.050,82 euros. Las pensiones y su sosteniblidad futura son estos días objeto de debate entre los agentes sociales y el Gobierno, y en el Parlamento, donde la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo planea presentar en primavera sus nuevas recomendaciones para el mantenimiento del sistema público de pensiones.

En este escenario de debate, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, conocido como la hucha de las pensiones, ha vuelto a ser utilizado la pasada semana para hacer frente a la liquidación de 936 millones del IRPF que se corresponde con las pagas ordinaria y extraordinaria de los pensionistas en diciembre. Estos 936 millones se suman a la disposición de otros 9.500 millones del fondo el 1 de diciembre para abonar la paga extra de Navidad.

Con esta última disposición, la hucha de las pensiones se sitúa en 15.195 millones, equivalente al 1,4 % del PIB, lo que implica que solo queda dinero suficiente para afrontar el pago completo de la extra del próximo verano. El Gobierno ya ha anunciado que cuando esto ocurra emitirá deuda pública para financiar las pensiones, algo que ya se hizo en los años noventa, según ha recordado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Fecha: 
Martes, 27 Diciembre, 2016 - 12:00
La pasada semana miembros del grupo de Sensibilización de Osalde participaron en una jornada sobre sensibilización acerca del agua. 
La jornada se desarrolló en el Colegio Siete Campas de Zorroza y forma parte de las actividades que periódicamente se desarrollan en ese centro escolar. Participaron una treintena de chavales entre 10 y 11 años a los que tras una pequeña charla y diferentes juegos se transmitieron mensajes acerca de la importancia del agua para los humanos y de la de la necesidad de hacer un consumo racional de la misma.
 
Fecha: 
Miércoles, 22 Junio, 2016 - 12:00

En Leioa a 16 de junio de 2016.

Reunidos representantes de la Asociación de afectados de hepatitis C del País Vasco (Sebas), Plataforma de Afectados de Hepatitis C PLAFHC (Damián), AMPA Colegio Público Munoa de Barakaldo (Amaia), partidos politicos EH Bildu, PSE-EE, GUK! Getxo, Ezker Anitza (Asier Muñoz), sindicatos (UGT-FSP), OSALDE Asociación por el Derecho a la Salud (J. Barron), Comité por la alianza de los trabajadores y los pueblos (Koldo, Txusa, Mikel,), Iniciativa OMNIA, etc

La presentacion corrió a cargo de Mikel Bilbao. Damian (PLAFHC) informó del proceso de constitucion de la organización y desarrollo, principales eventos y logros. La iniciativa partió de solo 15 personas afectadas, pero el grupo fue incrementandose a medida que se desarrollaron las primeras acciones: Visita al Congreso y encuentros con parlamentarios, adhesión de hepatólogos de prestigio que desarrollaron un primer protocolo de atención para estos pacientes, encierro el 18 de octubre de 2014 en el Hospital 12 de octubre (94 dias), condujeron a forzar al gobierno del PP a considerar una situacion que estaba cobrandose 4.000 vidas al año.

Con la adhesion de muchos otros pacientes, el apoyo de los partidos, sindicatos, asociaciones y movimientos ciudadanos, salieron a la calle en la primera gran movilización bajo el lema “rodea el ministerio” en la que participaron unas 5.000 personas.

Se celebraron asambleas en los hospitales. Una primera en el 12 de octubre, con asistencia de 1000 personas, y otras en otros hospitales.

Otro gran acontecimiento publico fué la marcha a la Moncloa y una segunda manifestación a las Cortes.

La Asociacion se querelló con la ministra Mato por negación de asistencia a los pacientes de hepatitis C, que quedó sobreseida en el Supremo meediante manipulaciones en la composicion del tribunal y que actualmente está en el Constitucional.

El movimiento está conectado con otros en Europa donde se estima son 10 millones los afectados y en España de 400 a 800.000, 80 % desconocidos.

Dado el precio de los nuevos fármacos, especialmente el SOVALDI de GILEAD, el principal problema se centra en el precio de los fármacos y en definitiva al sistema de regulación de dichos precios. La asociacion, como otros agentes sociales, denuncia un sistema que iguala los derechos de propiedad intelectual y permite precios abusivos durante los 20 años de las patentes sobre medicamentos altamente eficaces y necesarios para curar y salvar vidas. Precios que ajustan según la cartera de las naciones (PIB).

Acusan a nuestros gobiernos central y autonómico de renunciar a la defensa del derecho a la salud y a la vida de nuestros ciudadanos frente al abuso y verdadero chantaje de las compañias multinacionales como GILEAD que obtienen beneficios descomunales con la especulacion, produccion y venta de farmacos vitales.

En consecuencia, estas asociaciones de afectados, concluyen en que lejos de tratarse de un problema de determinadas personas afectadas, lo es de todos los ciudadanos, es un problema de derecho a la salud, por lo que los objetivos que se proponen en lo sucesivo, más allá de obtener el tratamiento de todos los afectados conocidos hoy y los ocultos por ser la enfermedad silente durante muchos años, a traves de su diagnóstico precoz mediante busqueda activa en los grupos de riesgo (infecciones mas probable en los años 80 y 90, transfusiones, intervenciones, partos con transfusion, hijos de madres HC, adictos a drogas parenterales, etc).

En resumen, estudio epidemiológico de la población afectada oculta, tratamiento y acciones politicas frente al sistema de patentes y fijacion de precios para productos farmaceúticos y situaciones de emergencia social, como ya se señala en las declaracion de DOHA, para lo que nuestros gobiernes tienen todo el apoyo de asociaciones, movimientos sociales, y partidos y sindicatos que han venido apoyando las demandas y mociones presentadas en diferentes instancias (Servicos Nacionales de Salud, Ayuntamientos, Consejerías, Ministerios, Congreso, etc).

Otras intervenciones

Diversos asistentes contribuyeron a un enriquecedor debate en torno a los temas expuestos. La representante del AMPA del Colegio Público de Barakaldo (Amaia) nos informó del caso de Mikel, un alumno que requiere atencion de enfermería para su asistencia normal a las clases. Se trata de funciones de enfermeria para la alimentación a traves de gastrotomia en condiciones de asepsia. Sus innumerables gestiones en Osakidetza, Ayuntamiento y Gobierno Vasco no han conseguido que ni el ambulatorio de Osakidetza ni Salud Escolar u otra institución se haga cargo de la asistencia de Mikel. Como solucion provisional, el Ayuntamiento de Barakaldo ha contratado una enfermera privada, lo que es inaudito disponiendo de eficaces servicios publicos de salud. Una peticion a traves de CHANGE ha obtenido la adhesión de 24.000 firmas de ciudadanos.

El representante de la Asociacion de afectados de Pais Vasco (Sebas) dio cuenta de las acciones llevadas a cabo, como las ponencias presentadas en los Aytos de Barakaldo (aprobada), Leioa (aprobada) Getxo (rechazada por PVV y PP) y Bilbao (rechazada por PNV).

Otras intervenciones corrieron a cargo de representantes de Osalde (Jorge), CATP (Txusa), Ezker Anitza (Asier) y otros.

Los asistentes se propusieron continuar las acciones de forma coordinada según las nuevas orientaciones que añaden a las reivindicaciones de afectados las de defensa general del derecho a la salud y del sistema publico de salud, afectado gravemente por las politicas neoliberales de recortes y privatizaciones que, junto a las desigualdades de la crisis, está incrementado escandalosamente las desigualdades en salud.

Se propone y acuerda celebrar una conferencia a nivel estatal despues de las elecciones, para lo que se pide la colaboracion de los presentas y las organizaciones a las que pertenecen mediante la propuesta de temas para la confección de un programa que responda a los objetivos propuestos.

Con lo que se da fin a la reunion a las 21:30 del 16 de junio de 2016.

 

Fecha: 
Jueves, 16 Junio, 2016 - 19:00

Esther Sánchez, enfermera y master en Cooperación ha ofrecido una charla a los alumnos de Euskera de la Universidad de Deusto el viernes 22 sobre los proyectos que OSALDE  ha realizado en los últimos años.  

Fecha: 
Martes, 26 Enero, 2016 (Todo el día)

Charla de Juan Luis Uría en BIZIDUN (Durango, Bizkaia)

Bizidun está compuesta por un grupo de personas interesadas en mantenerse activas, seguir aprendiendo y participando de su entorno. El origen del grupo nace en el Instituto de la Experiencia, itinerario formativo propuesto por la Mancomunidad del Duranguesado y el Ayuntamiento de Durango para mayores de 55 años, y las personas que creamos BIZIDUN, pasamos por él, creando un primer grupo en Abril de 2012, al que seguimos sumando personas que tienen un interés similar al nuestro.

12-01-2016.

Comenzamos el ciclo de conferencias semanales del 2016 estrenando, por dificultades de aforo, lugar, fecha y hora distintas a las habituales. Aprovechamos el ofrecimiento de las responsables del Centro de Mayores para la utilización del Salón de Actos los martes a las 18:15.

Iniciamos con un tema muy interesante y de actualidad para nuestro colectivo como el de los medicamentos.

Juan Luis Uría, inspector médico del Dpto. de Salud del Gobierno Vasco y presidente de Osalde hizo una brillante y amena exposición sobre el uso racional de los medicamentos, el poder y las presiones de las industrias farmacéuticas, los conflictos de intereses, la automedicación y el abuso en el consumo.

Satisfacción y buenos comentarios entre las 64 personas que asistieron a la cita, 39 mujeres y 25 hombres, que valoraron con nota alta la charla.

Al finalizar el acto, nuestro compañero Jabi Ugalde, en representación de Bizidun, hizo entrega al ponente de una reproducción de la Cruz de Kurutziaga en agradecimiento por su colaboración.

Fecha: 
Martes, 12 Enero, 2016 - 18:15

OSALDE COLABORA CON LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR HEPATITIS C DEL PAIS VASCO, PARTICIPANDO EN SUS ACTOS PUBLICOS DE LA CAMPAÑA DE DEMANDA DE TRATAMIENTO DE TODOS LOS PACIENTES CON LOS FARMACOS ANTIVIRALES DE ACCION DIRECTA DE ALTA EFICACIA Y RECIENTE COMERCIALIZACIÓN.

Un miembro de OSALDE Pais Vasco intervendrá en la Reunión de la Plataforma de afectados de hepatitis C que se celebrara en Barakaldo el 9-12-2015. OSALDE y la Federacion de Asociaciones de Defensa de la Salud Pública han dado a conocer un documento de denuncia y apoyo: La FADSP ante el tratamiento de la hepatitis C que reproducimos a continuación:

En España hay alrededor de 700.000 personas infectadas por el virus de la  hepatitis C.  Aunque la enfermedad es asintomática en el 85% de los casos, puede evolucionar a hepatitis crónica (55-85% de pacientes) y en menor medida (5-25%)  cirrosis en un plazo de 2 ó 3 décadas, y cáncer de hígado.

El tratamiento existente hasta ahora, a base de Interferón pegilado combinado con Ribavirina, no está indicado en todos los casos y presenta efectos secundarios no siempre tolerados por los pacientes.

 Recientemente un laboratorio farmacéutico norteamericano ha comercializado un medicamento que parece capaz de curar la enfermedad, aunque en combinación con uno o los dos medicamentos tradicionales (Interferón y Ribavirina)

Siguiendo una estrategia comercial el fabricante  ha fijado un precio de 80.000 euros al año al que habrá que añadir el coste de los otros fármacos, frente a 900 euros anuales en Egipto, donde  la población es pobre, aunque dado que la infección es 10 veces más frecuente (10% de la misma está infectada) supone un nicho de negocio en torno a los 5000 millones de euros en ese país para el laboratorio farmacéutico.

En España tratar a las 800 personas en situación crítica (con riesgo de muerte a corto plazo) supondría 65 millones de euros al año, tratar a las 10.000 personas que  fallecen anualmente por esta enfermedad elevaría la factura a  800 millones de euros y tratar a todos los afectados por hepatitis crónica  puede alcanzar la astronómica cifra de 60.000 millones, consumiendo todo el presupuesto sanitario público.

Ante esta situación, en la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública consideramos  que:

1.- Todos los pacientes afectados por esta enfermedad tienen derecho a recibir un tratamiento que si se confirman las últimas noticias podría curarles. En ese caso debería ser garantizado por el sistema sanitario público

2.- El laboratorio fabricante del medicamento está sometiendo a un chantaje y un intento de saqueo inaceptable a la sanidad pública fijando un precio prohibitivo (fabricar cada pastilla solo cuesta 3 euros y es vendida por un precio más de 200 veces superior)

3.- En el caso de mantener el precio, incluso aunque tras las negociaciones en curso este se reduzca ostensiblemente,  al tratar a todos los afectados la sanidad pública entraría en quiebra y si debido a este hecho el SNS no lo cubre, solo podrían tratarse las personas ricas.

4.- Todo esto muestra las graves consecuencias de la aplicación del mercado en  las relaciones sanitarias. El gobierno de Rajoy pretende introducir el mercado y la competencia en la sanidad española siguiendo una estrategia de desmantelamiento y privatización a través de la colaboración público-privada.

5.- De acuerdo a esta estrategia el Ministerio de Sanidad y los Servicios de Salud Autonómicos han renunciado a la investigación pública de nuevos medicamentos y tecnologías sanitarias llegando a acuerdos con laboratorios y empresas tecnológicas para financiar actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que serán patentadas por el sector privado que a su vez lo venderán a elevados precios al sistema público.

Por todo ello exigimos que

1.- El Gobierno del Estado plantee a la UE una estrategia conjunta frente al laboratorio para que comercialice el medicamento a un precio  razonable.

2.- Los enfermos deberán tener a su disposición este y cualquier otro tratamiento si se demuestra su eficacia, sin poner en quiebra el sistema sanitario

3.- Es esencial desarrollar una estrategia de investigación pública de nuevos medicamentos renunciando a la colaboración público privada que perpetuaría esta situación.

4.- Abandonar la política de privatización destinada a introducir el mercado y la competencia en las relaciones sanitarias por ser incompatible con el derecho a la salud y la sostenibilidad del sistema público

FEDERACION DE ASOCIACIONES PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA

22 de agosto de 2014

Fecha: 
Miércoles, 9 Diciembre, 2015 - 19:00

COMUNICADO: "El Ministerio de Salud de la República de El Salvador comunica al personal de salud del Sistema Nacional de Salud, a los miembros del Movimiento por la Salud de los Pueblos, a la comunidad académica nacional e internacional y en general a todas las personas identificadas con la defensa del Derecho a la Salud como un derecho humano fundamental, que nos aprestamos a realizar el IV Curso de Políticas de Salud denominado “Construyendo la esperanza, profundizando la Reforma de Salud”, que tendrá lugar entre el 21 y el 30 de noviembre de 2015, en el Hotel La Palma, del Departamento de Chalatenango, con el apoyo solidario de la Universidad Internacional para la Salud de los Pueblos (UISP). El propósito general del curso es desarrollar capacidades conceptuales y metodológicas para el abordaje de los problemas de salud, de las inequidades entre diferentes grupos poblacionales, de sus determinantes y la necesidad de enfrentarlas con el fortalecimiento de los liderazgos locales. El curso es de muy alto nivel y será impartido por docentes de la Universidad Internacional para la Salud de los Pueblos e invitados especiales."

Todas las conferencias serán transmitidas en línea y en Directo a través del enlace que aparece en esta página. Abriéndose la posibilidad de que quienes se conecten puedan interactuar con los ponentes mediante el cuadro de Chat de la herramienta informática, durante el espacio de preguntas y respuestas. 
Todos los materiales así como el formato del curso podrán ser utilizados total o parcialmente con fines académicos o de defensa del derecho a la salud citando adecuadamente la fuente respectiva."

 


Actividad

Horario

23 de Noviembre de 2015

Epidemiología crítica y la determinación social de la salud (Jaime Breihl)

8:45 - 10:30 am

Construcción y Desarrollo de Redes en Salud. (Mario Róvere)

2:00 - 3:45 pm

24 de Noviembre de 2015

Resistencias y luchas en el Sector Salud para el Ejercicio del Derecho a la Salud. (Juan Luis Uría)

8:45 - 10:30 am

26 de Noviembre de 2015

Comercialización del Derecho a la Salud y Medicamentos.(Oscar Feo: Cobertura Universal y Disputa del Discurso por el poder hegemónico. Nuria Homedes: Practicas anti-éticas de la Industria y su Incidencia en el personal Sanitario y Germán Velásquez: Acceso a medicamentos, innovación y propiedad intelectual: El caso de la hepatitis C)

8:45 - 10:30 am

Resistencia Bacteriana. (Arturo Quizhpe)

10:45 - 12:00 md

27 de Noviembre de 2015

Violencia juvenil y salud mental. (Iñaki Márquez)

11:30 - 12:00 md

Salud urbana, retos, desafíos y corrientes/modelos actuales para su abordaje. (Francoise Barten, Juan Luis Uría)

2:15 - 3:45 pm

28 de Noviembre de 2015

Optimización de la red hospitalaria en el marco de la RIIS. (José María Osteolaza)

8:45 - 9:45 am

29 de Noviembre de 2015

La transformación del Estado.(Alberto Enríquez)

8:45 - 10:00 am

La Reforma de Salud y el Observatorio de la Reforma de Salud. (Eliseo Orellana)

11:00 - 12:30 md

Perspectivas y Desafíos y prioridades de la Reforma de Salud. (Margarita Posada, Eliseo Orellana, Eduardo Espinoza)

4:30 - 5:30 pm

 

Fecha: 
Viernes, 20 Noviembre, 2015 - 08:30

Páginas