Manifestacion BilbaoCooperacion en El SalvadorMesa Ebola Tele 7Cambiar el futuro. Jornadas 2015mesa en tele 7Mesa "Cambiar el Futuro" 2015Foro Social Vasco 23N 2013 BilbaoRueda de prensa FORO VASCO POR LA SALUD: "50 MEDIDAS PARA MEJORAR LA SALUD.."Cooperacon en Bonkorio, MalíSeminario AntropologiaGripe 2014 Tele 7Junta directiva Osalde y delegación de El SalvadorRueda de prensa en Bilbao Jardin des femmes, Malí

e-Boletín · OSALDE

Inicio de sesión

  · ASOCIACIÓN POR EL DERECHO A LA SALUD · OSASUN ESKUBIDEAREN ALDEKO ELKARTEA ·

 

Salud Laboral

Elecciones 20D Sanidad
Imagen de Redaccion web
Personal Osakidetza

(Gasteizhoy.com) “Una vez más por estas fechas, la atención primaria de Osakidetza se encuentra saturada en los quince centros de salud que tiene Vitoria. “Siempre se ha denunciado la falta de médicos de familia, que se agrava mucho en períodos vacacionales, como el verano o las navidades.

Imagen de Redaccion web
Contratacion abusiva

El Servicio Vasco de Salud (SVS)-Osakidetza tendrá que hacer frente a principios de enero a más de 300 reclamaciones de indemnizaciones a trabajadores contratados de forma irregular. Así lo ha adelantado la central ELA-STV, la mayoritaria en el ámbito sanitario de la Comunidad Autónoma Vasca del País Vasco (CAPV).

Imagen de Redaccion web
Personal Osakidetza

Los sindicatos ELA, LAB, SATSE, CCOO, UGT, ESK y el Sindicato de Médicos han reclamado a los partidos políticos que "se comprometan" a "eliminar" tras las elecciones del domingo todos los recortes sufridos en Osakidetza en los últimos años.

Imagen de Redaccion web
Encuesta Salud Laboral (Navarra)

En este trabajo se presentan los resultados de la II Encuesta Navarra de Salud y Condiciones de Trabajo realizada con metodología similar a las de las Encuestas Nacionales de Condiciones de Trabajo (ENCT).

Imagen de Redaccion web

¿QUÉ ES EL ESTRÉS RELACIONADO CON EL TRABAJO? Para la OIT, el estrés es la respuesta física y emocional dañina causada por un desequilibrio entre las exigencias percibidas y los recursos y capacidades percibidos de un individuo para hacer frente a esas exigencias. El estrés relacionado con el trabajo está determinado por la organización del trabajo, el diseño del trabajo y las relaciones laborales, y tiene lugar cuando las exigencias del trabajo no corresponden o exceden las capacidades, recursos o necesidades del trabajador o cuando el conocimiento y las habilidades de un trabajador o de un grupo para enfrentar dichas exigencias no coinciden con las expectativas de la cultura organizativa de una empresa.

Imagen de Redaccion web
Salud en todas las politicas

La incorporación de la salud a todas las políticas consiste en adoptar un enfoque intersectorial de las políticas públicas en el que se tengan en cuenta sistemáticamente las repercusiones sanitarias de las decisiones, se promuevan las sinergias y se eviten los efectos perjudiciales para la salud con el fin de mejorar la salud de la población y la equidad sanitaria. Declaración de Helsinki sobre la incorporación de la salud a todas las políticas 2013. SALUD COMUNITARIA publica una selección bibliográfica de gran interés en torno a los condicionantes sociales de la salud y las politicas de salud comunitaria.

Imagen de Redaccion web
Cuidadoras

Sara Moreno, socióloga: “Para los cuidados se tira de la estructura familiar (cuidados informales) y se impone la desvalorización de los cuidados formales cuando estos se convierten en un sector profesional. Como a los cuidados nunca se les ha dado valor, ni económico ni social, nos encontramos que los trabajadores, básicamente mujeres, que entran a formar parte de esos sectores profesionales, lo hacen desde la lógica de la precariedad, el estigma y la invisibilidad.”

Imagen de Redaccion web
Salud laboral

¿Por qué una norma ISO para la seguridad y salud laboral?Fundamentalmente porque cada año se producen más de 2,3 millones de fallecimientos a causa de un accidente o enfermedad laboral, según datos de la Organización Internacional del Trabajo. Por ello ya son muchas las empresas que están preocupadas por la seguridad de sus empleados: realizando la Auditoría Reglamentaria, una herramienta que permite a las organizaciones cumplir con la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales; o yendo más allá, implantando un sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo según el referencial OHSAS, voluntario.

Imagen de Redaccion web
Mesotelioma

La Asociación de Víctimas del Amianto Asviamie dio a conocer ayer un segundo caso de muerte por amianto en Gipuzkoa en lo que va de año, y criticó el silencio de Osakidetza sobre esta epidemia de enfermedad y muerte por cáncer profesional. La segunda víctima del amianto en Gipuzkoa que falleció ayer de madrugada es un hombre de 67 años que trabajó como electricista de mantenimiento en la planta que Arcelor Mittal tiene en la localidad guipuzcoana de Olaberria. El operario tuvo exposición al amianto entre 1963 y 2004, año en el que acabó de trabajar y en 2011 entró como voluntario en el Plan de Vigilancia Sanitaria post-ocupacional de este material. El diagnóstico fue la detección de un carcinoma epidermoide, por lo que inició los trámites para que fuera reconocido como enfermedad profesional. Sin embargo, ha fallecido antes de obtener la resolución final.

Imagen de Redaccion web

Páginas